Marco teórico
Romanticismo
Johann Bohórquez Caicedo
Néstor Javier Gómez
Alejandro Cuan
Arley Algarra
Arley Algarra
Camilo Murcia
Sofía Bernal
Daniel Suaáez
Sergio Moreno
1102
Bogotá 2017
Marco teórico del romanticismo ruso:
El romanticismo es por decirlo de una manera la anti tesis al movimiento de la ilustración donde predomina la razón y el conocimiento científico, por otro lado en el romanticismo predomina el individualismo, egocentrismo, rebeldía contra la sociedad y todos los sentimientos del hombre como por ejemplo en algunos países de Europa se aplica una idea muy ligada a los sentimientos de la s personas que es el nacionalismo entre otras ideologías.
Este movimiento cultural, político y literario llegó a Rusia por Vasili AndréyevichZhukovski quien tradujo el poema del poeta inglés Thomas Gray, el cementerio de la aldea este poema ingles traducido al ruso, tiene un impacto muy fuerte en la literatura rusa no solo porque introduce al romanticismo en el entonces imperio ruso sino porque Rusia inicia “la edad de oro de las letras rusas “que dura cien años en el cual el pensamiento romántico predomina en Rusia como en el resto de Europa, también la fuerte influencia del movimiento alemán sturm und drang.
Esta época da a la literatura rusa una época “dorada” por que le da mucha mayor importancia y calidez al idioma ruso, esto es causado también por el reinado del zar pedro 1 el idioma francés y sus costumbres ocupaban un papel importante y predominante en la corte, con lo anterior dicho también se busca volver a las tradiciones rusas y a sentimientos de nacionalismo entre otros; expresados en la obras literarias en el actuar común de las personas.
La sociedad de toda Europa estaba sucumbida a unos gobiernos absolutistas y en constantes revoluciones o pensamientos y sentimientos nuevos, ya no importa demasiado la ciencia sino los sentimientos e ideas del hombre.
Poema de : aleksandr pushkin
Fue en su patria, bajo aquel cielo azul…
Fue en su patria, bajo aquel cielo azul
ella, la marchita rosa…
Al fin murió, un hálito eras tú,
sombra adolescente que nadie toca;
pero una línea hay entre nosotros, es un abismo.
Intenté, en vano, avivar mi sentimiento:
la muerte dijeron los labios con oscuro cinismo,
y yo la atendí indiferente.
A quién amé entonces con alma fervorosa,
a quién le di mi amor en vilo,
con tanta infinita, amante tristeza,
con callado martirio, con delirio.
¿Qué fue del amor y la pena? Ay en el alma mía
para la ingenua, la pobre sombra,
para el feliz recuerdo de los perdidos días,
no tengo lágrimas, ni música que la nombra.
ella, la marchita rosa…
Al fin murió, un hálito eras tú,
sombra adolescente que nadie toca;
pero una línea hay entre nosotros, es un abismo.
Intenté, en vano, avivar mi sentimiento:
la muerte dijeron los labios con oscuro cinismo,
y yo la atendí indiferente.
A quién amé entonces con alma fervorosa,
a quién le di mi amor en vilo,
con tanta infinita, amante tristeza,
con callado martirio, con delirio.
¿Qué fue del amor y la pena? Ay en el alma mía
para la ingenua, la pobre sombra,
para el feliz recuerdo de los perdidos días,
no tengo lágrimas, ni música que la nombra.
Marco Teórico Del Romanticismo Francés
INTRODUCCIÓN:
El Romanticismo se basa en reclamar lo particular frente a lo colectivo, y en la rebeldía creadora por parte de los poetas, que quieren terminar con las normas para la creación literaria que prescribe el Clasicismo, las normas aristotélicas como la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción). Se trata pues de un movimiento que aboga por la libertad del arte. El Romanticismo se caracteriza por una voluntad de explorar todas las posibilidades artísticas con un fin expresivo. Así, se puede hablar de una reacción de los sentimientos contra la razón, y contra el empirismo que exalta el misterio y lo sobrenatural y que busca un escape en el sueño, la fantasía, lo mórbido y lo exótico. Los valores estéticos y morales del Romanticismo, sus ideas y tópicos nuevos no tardaron en influir sobre otros ámbitos, en particular la pintura y la música.
El Romanticismo en francia se desarrolló en 1814 durante el periodo conocido como restauración borbónica con la caída de Napoleón Bonaparte y el restablecimiento de la iglesia católica como poder político. Este período está caracterizado por una profunda transformación de la vida política y social en Francia, que transcurre más en el seno social que en la superficie del Estado. Los sectores monárquicos buscan liquidar todo vestigio de la Revolución francesa, mientras que la burguesía trata de superar un período de 25 años de catástrofes y reelaborar un programa político y económico viable que, a la vez, recupere algunos elementos de la revolución que le son útiles.
El romanticismo se extendió por toda Europa pero no centraremos en Francia por su gran abundancia de escritores, dramaturgos, poetas y filósofos. Además de el cambio tan radical que estaba teniendo Francia en esa época por la caída de Napoleón y el carácter nacionalista de este país después de la Revolución Francesa; su importancia para europa y su posición geográfica las cuales influyeron fuertemente para que el romanticismo se desarrollará en Francia.
Se hará énfasis en la literatura ya que al ser este un país abundante en artistas, poemas y novelas memorables en la historia creemos que la mejor forma de entender cómo pensaba el hombre romántico y su visión frente a los acontecimientos históricos que sucedieron en Francia es por medio de los 3 géneros literarios (Narrativo, Lirico y Dramatico), ya que en ellos se plasman los sentimiento y lo que el autor quiere darnos a entender acerca de un tema o acontecimiento en concreto.
POLITICO:
Durante el Romanticismo en Francia el sistema político que prevaleció fue la Monarquía Constitucional la cual es una forma de gobierno donde el monarca ostenta el Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente, elegido democráticamente. Con el gobierno de Luis XVIII y Carlos X. La Cámara de Diputados de este período oscila entre fases dominadas por los ultra monárquicos y otras por los liberales. Los monárquicos llegaban con la intención de barrer con las herencias de la Revolución de 1789, pero la burguesía en su conjunto no estaba dispuesta a perder un parlamento donde podía luchar por sus intereses, y fue así que Luis XVIII sólo pudo asumir gracias a suscribir una constitución otorgada. Se mantuvieron las elecciones de diputados pero con voto censitario, muy restringido.
Al ser la monarquía Constitucional el sistema político su organización era la siguiente:
Monarca:Persona encargada de dar las normas y soberano de un país.
Iglesia: Regulan las normas y a el rey.
Ministros:Persona que dirige un departamento del gabinete del gobierno.
Congreso de Diputados:Tiene como funciones exclusivas fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones constitucionales.
Senado: representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defienden sus intereses.
Tribunales: cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.
Como énfasis para hablar de lo político en el romanticismo francés nos centraremos en la literatura ya que gracias a esta podemos entender lo que ellos pensaban frente a la situación política como lo fue la revolución francesa o la famosa restauración borbónica que afectó y cambió toda la organización política anteriormente construida y causó que escritores y poetas expresaran sus pensamientos y sentimiento en poemas y novelas.
SOCIAL:
Durante el reinado de Carlos X (1824 - 1830) Francia sufría una crisis económica, industrial y agraria, posiblemente peor que la que dio lugar a la Revolución francesa de 1789. Una serie de cosechas progresivamente peores que las anteriores subieron los precios de los alimentos básicos y del grano. En respuesta, los campesinos de toda Francia presionaron para que se bajaran los impuestos sobre el grano con el fin de bajar los precios y salir de su mala situación económica. Sin embargo, Carlos X, presionado por los ricos terratenientes, cuya economía no se encontraba tan resentida, mantuvo las tarifas. Hizo esto basándose en lo sucedido en 1816 y 1817, periodo en el cual Luis XVIII rebajó los impuestos durante una serie de hambrunas causando una bajada de los precios, e incurriendo en las iras de los terratenientes, la fuente tradicional de la legitimidad de los Borbones. Así, los campesinos de Francia se enfrentaron a un periodo muy duro de penuria económica y altos precios.
Nobleza: duques, condes , vizcondes, señores.
Clero: Sacerdotes, obispos, cardenales, arzobispos.
Tercer Estado: Campesinado, artesanos, comerciantes, plebe urbana.
El énfasis en el que nos basamos es en el énfasis literario ya que gracias a este podemos saber cómo pensaba la gente sobre la revolución rusa o la crisis económica por la que Francia pasaba durante el reinado de Carlos X y el cómo la nobleza no era afectada por este. Los poetas plasmaron sus sentimientos y pensamientos en los poemas que hacían relacionados a los distintos temas sociales de la historia de Francia.
Introducción a la Literatura del Romanticismo Francés
La literatura en francia no solo incluye a los escritores nacidos en francia sino también a los nacidos en antiguas colonias, los cuales escribieron en francés, por ejemplo, Albert Camus o Marguerite Duras.
Francia es uno de los países europeos con una literatura muy pujante; a partir del siglo XVIII, con el movimiento nombrado la ilustracion, la literatura francesa cruza fronteras y se constituye como una literatura de referencia para países como españa o continentes como américa o África. En siglo XVIII los francese se concentraron en escribir ensayos y epístolas, en el siglo XIX los géneros más importantes sin duda alguna fueron la poesía Lírica, la narrativa y el teatro.
Con las influencias indudables del romanticismo alemán del siglo XVIII y de la revolución francesa (1796). los escritores franceses escribieron especialmente en la primera mitad del por y para la libertad, pero también por y para el amor y la naturaleza, a la vez que les interesó todo lo marginal, todo lo estrambótico o extraño, lo lejano, lo mentiroso o desconocido. Esos son los temas más importantes para el Romanticismo europeo.
Realismo francés: (De 1830 hasta finales del siglo XIX)
Etapas del realismo Francés: .
● Primer Realismo: transición del romanticismo en la primera mitad del siglo XIX, con sus autores y obras más significativos: *Honore de Baizac: La comedia humana. *Stendhal: Rojo y negro.
● Segundo Realismo: Segunda mitad del siglo XIX, con su autor y obra más representativo: *Gustave Flaubert: Madame Bovary
Temas y características del realismo francés:
La injusticia social
La avaricia
El suicidio y crimen
El adulterio
La familia como problema
Romanticismo Frances, Genero Narrativo:
La Novela:
La novela romántica: Dos grandes manifestaciones surgen en la narrativa del siglo XIX: la novela histórica y los cuadros de costumbres. Aunque ambas responden al sentido nacional y al amor por lo tradicional que trajo consigo el Romanticismo, se oponen por el carácter idealista de la primera y el realista de la segunda.
También fue objeto de una importante renovación, lo que llevó a una clara distinción entre cuatro nuevas formas novelescas:
● La novela propiamente romántica, que presenta la ruptura de un individuo con el mundo y está frecuentemente escrita en primera persona o a modo epistolar. Ejemplos de estas novelas son Atala o René de Chateaubriand.
● La novela pseudohistórica. Victor Hugo había publicado en 1823 Han de Islandia y, en 1826 Bug-Jargal, novelas muy imaginativas y fantasiosas, pero en 1831 publica Nuestra Señora de París, donde el autor quiere resucitar alrededor de la catedral, el París del siglo XV, con sus calles negras e infectas y su hormigueo de estudiantes, de mendigos y de pícaros. Según los historiadores, sin embargo, la obra de Hugo carece de verosimilitud, algo que será el punto de partida de la generación de escritores realistas.
● La novela de aventuras y de viajes, en la que destaca Alejandro Dumas con obras como Los tres mosqueteros, Veinte años después; El interés por España puede apreciarse en este género en Carmen de Prosper Mérimée o La cartuja de Parma de Stendhal.
● La novela social precede a la novela realista, cuyos dos mayores representantes son Stendhal, Rojo y negro y Balzac con La comedia humana y Papá Goriot. También Víctor Hugo hizo su contribución a este género con Los miserables y Alejandro Dumas hijo , con La dama de las camelias.
Subgeneros:
EPOPEYA: Relata los hechos heroicos y memorables de una colectividad, pueblo.
ROMANCE: Poema breve, semejante al cantar de gesta, y anónimo, que recoge anécdotas, episodios.. de la historia o leyenda de un país, colectividad.
POEMA ÉPICO: Obra que narra las hazañas de un héroe que suele cambiar el desvenir de un pueblo, colectividad.
DRAMÁTICO: Poema más o menos extenso parecido al teatro, donde se alternan acción y diálogo.
Características:
● Mediante la narración un autor puede transmitirnos las ideas, sucesos o hechos, haciéndonos comprender mediante la voz del narrador, el fondo y trasfondo de la historia, así como matices y detalles como la personalidad de los personajes, sus facciones o su psicología.
● Los espacios novelescos son fundamentalmente urbanos porque en las ciudades es donde vive la burguesía y donde se está produciendo las transformaciones económicas y sociales.
● Utilización de un lenguaje y un estilo que no ofrezcan dificultades al lector y que, al mismo tiempo, reflejen el habla de los distintos personajes.
● Construcción de tramas sencillas que se organizan por medio de contrastes: clases altas frente clases bajas; el vicio frente a la virtud; amor puro frente al libertinaje; la usura frente a la generosidad; el materialismo frente a la espiritualidad.
Autores y obras:
● Alejandro Dumas: (1802-1870), fue un novelista y dramaturgo francés.Se convirtió en el más popular de los escritores románticos franceses; fue autor de casi 1.200 volúmenes publicados, entre las que destacan Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844), aunque recibió la ayuda de otros escritores a quienes contrataba.
Obras:
● Los tres mosqueteros (1844): La novela relata las aventuras de un joven gascón de 18 años conocido como D'Artagnan, que viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título, sino que lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema “todos para uno y uno para todos”. Juntos, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro, el cardenal Richelieu, y a sus agentes Milady de Winter y el conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria.
● El conde de montecristo (1844) es una novela de aventuras clásicas, La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (Los Cien Díasdel gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
● Henri Beyle: (1783-1842) más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés.Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literatos del realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le noir, 1830) y La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme, 1839).
Obras:
● Rojo y Negro es una novela de Stendhal, publicada a mediados de noviembre de 1830. La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa.
● La cartuja de Parma: (1839) Se suele citar esta novela como ejemplo de Realismo Muchos escritores consideran La cartuja una obra realmente influyente; Honoré de Balzac la consideró la novela más importante de su tiempo, mientras que André Gide pensaba que era la novela francesa más grande de todos los tiempos.La cartuja de Parma narra la historia del joven patricio italiano Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Los hechos transcurren principalmente en la ciudad de Parma y en el castillo familiar del lago de Como..
Romanticismo Frances , Genero Lirico:
La lírica en el romanticismo francés, es la expresión del sentimiento e ideales personales encontrados y reflejados en la poesía; variados son los temas que giran entorno al sentimiento: el amor, la tristeza y la soledad. Por otro lado son frecuentes los asuntos sobre grandes ideales como: la libertad, la crítica, lo social o político y el individualismo.
El Romanticismo francés es una corriente artística de Europa occidental que inició a lo largo del siglo XVIII en Gran Bretaña y en Alemania, extendiéndose hasta Francia, Italia y España en el siglo XIX. Se desarrolló durante la Restauración borbónica en Francia, como reacción contra las normas del Clasicismo y el Racionalismo filosófico de los siglos anteriores.
Características:
Sus características más notables son:
● Individualismo como expresión del ansia de libertad
● Temas relacionados con la soledad, el regreso del pasado y lo sobrenatural. Se enfrenta lo imaginario con lo real
● Carácter nacionalista
Subgeneros:
La Oda: Poemas en el que se expresan sentimientos exaltados generalmente producidos por una (idea, sentimiento o actitud).
Dolora: Entre el género lírico y el narrativo, a partir de una historia cotidiana, se deduce un mensaje moral o didáctico, a veces impregnado de filosofía, otras de humor.
Epístola: Poema en forma de carta dirigida a alguien real o imaginario, donde se suelen tratar temas elevados y de carácter ético, aleccionado o censurado.
Himno: Se compone generalmente para ser cantado y expresa sentimientos colectivos
Autores y Obras:
● Víctor Marie Hugo (1805-1885), Poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. En la década de 1830-1840 su lírica empieza a distanciarse de su inicial tradicionalismo monárquico y a asumir una posición de universalidad moral, quizá un poco abstracta. Y es demasiado tentador el relacionar lo social con lo íntimo: así, la muerte de su hija Léopoldine en 1843, con el creciente viraje de su pensamiento; o algunos de sus amores, con el contacto y el hábito del pueblo, que se hace para él fuerza de atracción dominante. Hasta poco después de 1830 Victor Hugo responde a la imagen del romántico, conservador en política, medievalizante, más aún: él asume el papel de abanderado teórico del nuevo movimiento.
Obras:
Odas y poesías diversas (1822), Odas y poesías diversas de mentalidad conservadora.
Nuevas Odas : (1824), Enriquecen su temática abriéndose a lo religioso.
Las hojas del otoño: (1831), se caracteriza por ser una propuesta del espíritu melancólico y tono confidencial que permite descubrir las inquietudes y reflexiones del autor en relación a la existencia humana.
● Alphonse de Lamartine (1790-1869), Fue un escritor, poeta y político francés del período romántico; los temas de su poesía puramente lírica son cuatro: el amor, la melancolía, la naturaleza y la fe.
Obra:
Meditaciones poéticas: Es la primera colección de poemas de Alphonse de Lamartine, publicado en 1820; en el período del Imperio y de la Restauración la situación poética era lamentable. Hacía falta algo más sucesivo y soñador que la típicas rimas burguesas y cuando se hizo la aparición de estas obras aparecieron las primeras Meditaciones poéticas las cuales produjeron una verdadera conmoción; ya que Alphonse de Lamartine les traía un verso fiel en lo sustancial al oído clásico, pero con algún ligero quiebro nuevo, y, sobre todo, con una sentimentalidad de accesible análisis subjetivo, sobre una tonalidad de la melancolía amorosa.
Armonías poéticas y religiosas: (1830), Es una colección poética compuesta por himnos o salmos, revelan el entusiasmo del poeta, el cual en todo momento manifiesta la presencia divina.
Romanticismo Frances, Genero Dramatico
El teatro es un punto de vista óptico. Todo lo que existe en el mundo, en la historia, en la vida y en el hombre, debe y puede reflejarse en él, pero embellecido por la vara mágica del arte. El arte hojea los siglos y la naturaleza, interroga a las crónicas, estudia para reproducir la realidad de los hechos, sobre todo la de las costumbres y la de los caracteres; restaura lo que los analistas han truncado, adivina sus omisiones y las repara, llena sus lagunas por medio de imaginaciones que tienen color de época; agrupa lo que ellos han esparcido, reviste el todo con una forma poética y natural a la vez, y le da la vida de verdad saliente que engendra la ilusión, el prestigio de realidad que apasiona a los espectadores después de haber apasionado al poeta.
Características:
● Mezcla de lo sublime y lo grotesco, de lo cómico y lo serio, en busca de expresar lo grotesco por medio del contraste entre valores positivos y negativos de la existencia; de personajes de alta y baja condición social, y de prosa y verso en algunas piezas.
● Ambientación lúgubre, nocturna o agitada por todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza: tormentos, rayos, naufragios, etcétera.
● Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, a la que se enfrentan. Los protagonistas son desgraciados en su vida, hombres de mala suerte, víctimas, insatisfechos, frustrados en la realidad o en sus sueños, marginales errantes..., es decir, todo lo contrario al público burgués
● Voluntad de crear una intriga compleja y sorprendente que mantenga atento al espectador y le procure emociones truculentas por encima de la acción puramente dramática.
Subgeneros:
Tragedia: Una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa.
Comedia: Género dramático que se caracteriza porque los personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana.
Tragicomedia: Es un subgénero dramático que mezcla elementos trágicos y cómicos.
Melodrama: Similar al melólogo pero con más personajes.
Farsa: Tipo de obra teatral en donde los personajes se comportan de manera extraordinaria.
AUTOR:
Alexandre Dumas (1810-1857) Fue novelista y dramaturgo francés del romanticismo. Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). Sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.
Obras:
Don Juan de Maraña o la caída de un ángel (1836), Narra la historia un caballero que seduce a las damas, movido por las fuerzas del mal. Los ángeles buenos y los ángeles malos se enfrentan por el alma de don Juan. Cinco actos y estos divididos en siete cuadros y dos intermedios.
Enrique III y su corte (1829), Fue su primera obra que triunfó en el teatro francés.El tema es sobre el reinado de Enrique III de Francia, asunto que luego exploraría en muchos de sus trabajos posteriores. Enrique III fue el último monarca de la dinastía de los Valois; afeminado, débil y corrupto, se rodeó de jóvenes favoritos, perfumados y aduladores.En la obra, Dumas representa varios incidentes en la vida de este rey.
Romanticismo en Italiano
El romanticismo en Italia sucede a lo largo del siglo XIX, la literatura está estrechamente ligada a los movimientos nacionalistas que conducirán tanto a la independencia de las nuevas naciones sudamericanas respecto a España como a la unidad italiana de 1870, el romanticismo italiano que se forma desde la expansión alemana
El Romanticismo en Italia apareció en a principios del siglo XIX, luego que se expandiera desde Alemania. Este movimiento tuvo en Italia dos peculiaridades que no se presentaron en otros países las cuales fueron:
1. la presencia de un tono clasicista que marcaba notablemente novedades muy formales
2. el fuerte sentimiento nacionalista y patriótico que es una gran característica que se ha presentado a lo largo de la historia de esta nación.
El clasicismo es considerado por muchos como uno de los fundamentos principales que apoyaron al renacimiento. Además es considerado como una corriente intelectual y estética que llegó a su máximo apogeo entre los siglos XVII y XVIII. Este movimiento fue representado por medio del arte, la arquitectura y la cultura, y fue tan intenso que logró desplazar al estilo Barroco, permitiendo así la aparición del Romanticismo.
Por otro lado, el romanticismo contribuyó mucho con la sociedad italiana puesto que los ayudó a desfogarse y a manifestar todo lo que sentían luego de haber sufrido tantos años por diversos conflictos que ellos no habían buscado. Este movimiento también los motivó a darse cuenta que es mejor demostrar lo que sienten e incentivó notablemente el surgimiento de un sentimiento nacionalista más intenso que fue incrementándose con el avance del tiempo hasta llegar a lograr su unificación en 1870.
Amé siempre esta colina,
y el cerco que me impide ver más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:me subyuga lo eterno,
las estaciones muertas,la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar.
Romanticismo Alemán
En Alemania fue donde el romanticismo tuvo sus mayores exponentes. Nace como la expresión de ideas patrióticas y nacionales con profundo odio a la opresión extranjera al país; apoyada por la concepción que Fichte y Johann Gottfried tenían de Volksgeist como “espíritu del pueblo”, debido a la invasión Napoleónica. A partir de esto quisieron apropiarse de la literatura, buscaron nacionalizarla, evitando la imitación a la literatura francesa como ya llevaban haciendo durante un tiempo.
El romanticismo alemán es un movimiento cultural bastante amplio y estrechamente vinculado con las revoluciones liberales de la europa del siglo XIX que instauraron la nueva sociedad burguesa. Ya habían aparecido rasgos prerrománticos en algunos países, como Inglaterra y sobre todo Alemania.
Entre 1756 y 1763 tuvo lugar la Guerra de los Siete Años, en los que se expandieron el territorio alemán y el imperio anglosajón y consiguieron expandirse,haciéndose con el poder de las colonias Norteamericana e India (Inglaterra). Les permitió a los ingleses avanzar más rápido en su literatura, mientras que a los alemanes, la falta de poder político retardó el avance de la literatura de la lengua. A causa de esto, el latín seguía viéndose en las universidades como lengua principal y el alemán como secundaria. Cosa que cambiaría por Christian Wolff (1679-1754) quién la introdujo como la lengua principal con sus obras.
Cuando Goethe en 1773 publica Las tribulaciones de Werther es el momento cuando empieza la búsqueda de la apropiación de la literatura poética, a algo moderno y propio, alejado de lo que Francia les había dejado; una moda que ellos quisieron eliminar por completo para reafirmar el patriotismo que había adquirido tras la invasión. El movimiento romántico tuvo lugar en los Estados alemanes protestantes, donde se llevó a cabo la Reforma, pues no fue sino hasta 1871 que Alemania se formó como un país, antes de ello, era una agrupación de Estados del Sacro Imperio Germano.
Literariamente, el romanticismo alemán se dividió en tres partes, la primera denominada Frühromanti, la segunda Hochromantik y la tercera Spätromantik. La primera, teóricamente fue la más interesante y correspondió los primeros 9 años del movimiento, entre 1795 y 1804. Los hermanos Schegel, junto con von Ludwig Thieck fueron de los más representativos autores de esta época, publicando obras en la revista Athenaeum, creada por ellos tres y que posteriormente permitiría las obras de otros autores como Novalis y Scheleiermacher.
Paralelamente Goethe, de quien basaron las obras representativas del romanticismo. Trabajaba en su Clasicismo de Weimar (un movimiento basado en sus ideas y las de Friederich Schiller). Las ideas entre el Clasicismo de Weimar y el Romanticismo eran bastante parecidas, pues el estilo clásico de Goethe se llevaba con temas Románticos.
Los hermanos Schiller representaron este movimiento con los conceptos estéticos que aplicaban a críticas que influyeron grandemente en las ideas de la época y en el pensamiento común. La estética a la cual ellos hacían referencia era a la creación de obras artísticas como una obra autónoma, separándose así del clasicismo. A diferencia de los clásicos, los románticos pensaban más en que no existían parámetros para lograr algo exitoso, que cada tema tenía sus propias reglas.
Los hermanos se convirtieron en la cabeza de la escuela romántica, compartiendo una estática desigual, donde cada cosa podía hacerse como el autor quisiera, expresando libertad creadora contrariando el clasicismo francés que aún popularizaba y defendiendo a la obra como la expresión en sí misma, junto con la ironía.
En 1798 Schlegel reafirmó la diferencia entre el clasicismo y el romanticismo mediante una publicación donde separaba la poesía clásica y la poesía romántica, similar a la que Schiller había hecho en 1795 separando la poesía ingenua de la sentimental (haciendo referencia la ingenua a la clásica).
La segunda parte del romanticismo, Hocromantik la agrupación de Estados germanos oficialmente llamado Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana desaparece oficialmente por completo, con la muerte del emperador Francisco I de Austri, a causa de la derrota en la batalla militar contra Napoleón y su ejército
En 1806 Napoleón vence al ejército prusiano y se divide las tierras del Sacro Imperio entre Rusia y Francia, apropiándose de la mayor parte de Prusia, la occidental, incluida Berlín lo que generó el descontento y el resurgimiento del movimiento germánico nacionalista anti-francés.
Tras la desaparición del Imperio, los románticos se propusieron un objetivo, recuperar lo que enaltecía al imperio; el arte gótico, la caballería, la devoción cristiana y el esplendor imperial. De esta manera, recuperando lo propio y desterrando lo extranjero, lo popular como los mitos y leyendas.
Ya en el romanticismo tardío predominaba entre algunos autores el nacionalismo, pues los demás temas dejaron de usarse como base. Poco a poco daba paso a la siguiente época. No destacan autores en específico, sin embargo eran Románticos por el sentimiento patriota que tenían. Entre ellos están:
- Theodor Körner y Nikolaus Lenau
Los autores más influyentes fueron:
Narrativo: - Johann Wolfgang Goethe → Las tribulaciones de Werther (Varias traducciones distintas)
- Joseph von Eichendorff → Vida de un inútil.
Lírico: - Friedrich Leopold von Hardenberg alias Novalis → Himnos de la noche (cantado a la muerte por la defunción de su joven esposa) - Misterio y Nocturno
Dramático: - Johann Wolfgang Goethe → La hija natural - Reflejo de la sociedad Burguesa
- Friederich Schiller → Die Räuber (Los bandidos) y Guillermo Tell (Dramas - de rebeldía frente a la autoridad)
*Volksgeist: Libertad en la creación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario